Ir al contenido principal

Arte Románico y gótico. Experiencia Educativa.





Arte Románico. Aprender Historia del Arte a través de la experimentación. Pórtico.

Construcción de un pórtico románico a tamaño natural en el Colegio Nuestra Señora Santa María de Madrid.

Estamos construyendo un gran pórtico para la exposición final de curso. Es el pórtico de "Nuestra Señora de Sobradiel" y va a dar paso a una iglesia románica de transición a gótica decorada con murales impresionantes y vidrieras casi auténticas, realizada por los alumnos con sus profesoras: Gema Sánchez (pinturas) y Carmen Castellanos (esculturas)
Este es el paso a paso:
Sobre polestireno extruido vamos colocando tubos de cartón, que obtenemos de los rollos de papel que usamos para secarnos las manos.      

6 paneles de porex que dan un total de 3,75 m de ancho  por 120 de alto, montados en dos capas superpuestas.

Varias capas de tubos de cartón van formando la estructura de las arquivoltas del pórtico.
Alumnos de diferentes edades me han ayudado a recubrirlas con una capa de tela fina y escayola.









 Algunos detalles, como los relieves decorativos, se han realizado con recortes de tubo de cartón colocados en forma de estrella y recubiertos con tela y escayola. Los han realizado los alumnos de dos grupos de 3º de E.P.


Con tubos y botes grandes he realizado la estructura de las columnas y capiteles donde los niños colocarán sus relieves decorativos, realizados en pasta de papel. Serán motivos vegetales y animales, así como figurillas humanas.


    

 
Las figuras que decoran las columnas, y que representan las Artes y las Ciencias,  las han realizado algunos alumnos de 6º de E.P. con una base de botellas de refrescos, escayoladas y pasta de papel.






Los mas pequeños, de 5 años, han decorado el capitel de la izquierda, con cordones y motivos vegetales.


El tímpano va decorado con las figuras de un gran coro de niños. Las cabecitas las han realizado en pasta de papel los alumnos de 1º y 2º de E.P.




Coro de niños cantores, realizado por nuestros alumnos de 1º y 2º de E.P. Algunos sostienen sus partituras.

En la parte central del tímpano hemos colocado un escudo del colegio. Lo han realizado alumnos de 4º de E.P. escayolando una forma de porex.






También aparece una estructura que representa el colegio con los alumnos y los profesores, todo diseñado por un equipo de alumnos de 4º de E.P.

En la parte inferior derecha han colocado la piscina, con alumnos nadando.


La figura central es la "Virgen de los Madroños" elaborada en porex escayolado y pasta de papel por
grupos de alumnos de diferentes edades. Está enmarcada por una mandorla que sujetan un niño y una niña.

El diseño sobre papel lo ha realizado un grupo de 4º de E.P.
Posteriormente han trabajado alumnos de diferentes edades, principalmente 1º de E.S.O.

La mandorla donde pondremos la virgen está sostenida por la figura de un niño y una niña. 




Trabajo en proceso, se pueden apreciar los diferentes materiales: estructura de porex blanco, telas escayoladas y pasta de papel. 












Vista de algunos detalles.


















Escultura en la edad media, , tallas románicas, un retablo y gárgolas góticas.

También hemos trabajado sobre las tallas policromadas de vírgenes, cristos y santos.

 

Las hemos modelado en arcilla, cocido y decorado con acrílicos y pan de oro , para darles un acabado parecido a las reales.
Estas piezas las han realizado alumnos de 6º de E.P. en grupos de 3,4 o 5 participantes, y han empleado unas 5 horas de trabajo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica de collage. Autorretratos.

Autorretratos TÉCNICA DE COLLAGE Este ejercicio  lo realizo con alumnos de 4º de Educación Primaria, pero realmente se podría adaptar a cualquier edad. En este momento los alumnos tienen un buen nivel de destrezas manuales como la utilización de tijeras y de pegamentos líquidos, y se emocionan con la experimentación con los diversos materiales. Fondo con telas de diversos estampados, cara con tela de saco, camiseta con granos de arroz...                                                           MATERIALES: Tablero de contrachapado, tamaño similar a Din A-4. También se podría utilizar un tablex o un cartón resistente. Lapicero, goma, tijeras, cola blanca (preferiblemente en bote con pitorro, que se controla mejor y es mas limpio) Todo tipo de materiales encontrados en casa por los alumnos o comprados                             Papel de seda, papel pinocho, papel de plata, papel de revistas Arroz, lentejas, pan rallado,

Impresionismo en plastilina.

Todos los años, alternado con el ejercicio de la página anterior, Picasso en plastilina, planteo a los alumnos que tomen como modelo algún cuadro de la etapa  impresionista o post-impresionista . Este ejercicio es algo  difícil, pues en las obras impresionistas  el dibujo es impreciso y los contornos inexistentes. Sin embargo los colores vibrantes, la utilización de tonos complementarios y los efectos de luz que se consiguen convierten este trabajo en uno de mis preferidos. Trabajo de Sara, 4º de E.P. El movimiento impresionista se desarrolló, fundamentalmente en Francia, a mediados del siglo XIX. Se gestó partiendo de visiones y experiencias de artistas precursores: Los paisajistas ingleses, como Turner ( con su obra "Lluvia, vapor, velocidad)" y Constable (uno de los primeros artistas que pintó paisajes del natural), Édouard Manet (claramente antiacademicista) y Corot y l a escuela de Barbizon (con su amor por " plein air" ).

Escultura Constructiva: Hacemos esculturas-guitarra como Picasso.

Escultura constructiva, nuevo enfoque y nuevos materiales. Picasso, guitarras, 1907, 1915. A la izda. guitarra de Picasso. en cartón (otoño de 1912) a la dcha. trabajo de mis alumnos de 1º de Educación Secundaria.  Picasso es la figura artística clave del siglo XX. Es bien reconocida su aportación en el campo de la pintura, pero es quizá algo  desconocida su implicación en la revolución del lenguaje escultórico. Su afán de búsqueda e investigación le llevan a dejar a un lado los materiales tradicionales de la escultura ( arcilla, piedra, madera, metales...) y recurrir a elementos humildes y objetos encontrados, para transgredir no solo el aspecto formal de la misma, sino lo que es mas importante, introducir un nuevo concepto : La construcción escultórica . Para profundizar en este tema, recomiendo la lectura de "Picasso y el origen de la modernidad. Esculturas y construcciones 1907, 1915"  de Ramón López de Benito. En lo que a nosotros y a nue