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Románico


Arte Románico.

Pieza de arcilla cocida.
Decorada con pintura acrílica y pan de oro.
Envejecida con betún y talco.


Resulta difícil explicar a los niños el arte Románico.
Su carácter esquemático y la visión poco realista de
la figura humana dificultan que el niño actual, con su
mundo iconográfico tan complejo y dinámico, pueda interesarse y comprender la funcionalidad narrativa y expresiva que este estilo desempeñó en su momento.
Ideado para divulgar preceptos religiosos, en un mundo en el que la mayor parte de la sociedad no sabía leer, las imágenes cumplían con una función didáctica y simbólica. Para ello era necesario observar unas necesidades estéticas concretas que hicieron de este arte el primer estilo global occidental:
                                             
Las formas  representadas no pretenden el naturalismo, el parecido con la naturaleza. Posee un carácter simbólico, religioso  y doctrinal  . Las figuras buscan el impacto emocional. Se tiende a la simplicidad y estilización. Trabajo lineal y utilización de la geometría. 
Se elimina la representación del cuerpo humano desnudo, todas las figuras se cubren con vestiduras.Las piezas son rígidas, hieráticas, solemnes y alargadas, para acentuar su carácter espiritual. Técnicamente aparecen como primitivas, con un cierto aire arcaico. No interesa el movimiento.  






Virgen con niño. Barcelona.

  

Sin embargo cuando el  niño se pone manos a la obra y compone  a partir  de imágenes del arte románico, trabaja con una gran afinidad con la propuesta, y adopta con naturalidad elementos propios del lenguaje de este estilo:
No le preocupan las proporciones  del cuerpo humano y representa la cabeza grande y las manos y pies pequeños. Adopta la rigidez en las formas. Trabaja lineal y esquemáticamente los ojos y boca. Disfruta con la decoración en las vestiduras. Dota de gran expresividad a las figuras.

Pieza realizada por mis alumnos. Se observa el hieratismo, la simplificación de las formas, el trabajo lineal en ojos y boca...


Muestro aquí algunas esculturas en arcilla cocida elaboradas a partir de fotografías de tallas de Vírgenes y Cristos románicos:

Los trabajos se realizaron en grupos de 3-4 alumnos de 6º de E.P. en 5 o 6 sesiones de 50 minutos.
La técnica utilizada para el modelado fue el trabajo de bloque, que nos lleva de la forma general a la particular trabajando la obra, siempre que sea posible, de una sola pieza. La figurilla del niño se modeló independientemente, pues era más fácil hacerla así y después pegarla al conjunto. Detalles como las coronas, también se modelaron sueltos y después se pegaron.
La aplicación del color se realizó con pintura acrílica y pinceles. Los dorados se trabajaron con pan de oro sobre acrílico color tierra. Una vez pintada, la superficie de la pieza se envejeció con betún de Judea, cera para muebles y talco.


Preciosa pieza en la que se observa el gusto por la decoración geométrica. Los detalles en dorado están realizados en pan de oro. Aunque esta técnica entraña bastante dificultad, los defectos en este caso, dan a la pieza un aspecto antiguo.


Otra pieza:


Esta pieza resultó dañada en la cocción y hubo que pegarla. Las grietas y las uniones se rellenaron con plastilina color marrón. Esto le dio un aspecto  antiguo y parecía una figura restaurada.


Otra Virgen realizada por alumnos de 6º de E.P.


La figura principal y el trono están trabajados de un único bloque de arcilla.

Diferentes vistas de otra pieza.

Esta pieza reúne las características del gótico: expresión dulcificada y cierta naturalidad formal.

Vistas de las fracturas de la cocción. Aportan una sensación de antigüedad.


 Cristos Románicos:

Realizados también en 6º de E.P. por grupos de 3 o 4 alumnos. El trabajo se dividió de la siguiente manera:
Dos alumnos realizaron la figura en su forma básica. Los otros dos realizaron la cruz, con dos placas realizadas a cordones. Una vez pegada la cruz y la figura, trabajaron todos juntos en los detalles  y decoración.
Las fracturas de la cocción le dan un aire antiguo. Se puede observar el detalle de la interpretación de las heridas del costado.

 
Detalles de la pieza. El color es acrílico, y el aspecto antiguo de consiguió dando una pátina de betún de judea .
Preciosa pieza decorada con detalles dorados:

Decorado con pintura acrílica y rotulador dorado.


Detalles del modelado de las vestiduras. Decoraciones realizadas con rotulador dorado.




Por último, una copia de un Cristo Pantocrator, trabajo colectivo sobre tabla enyesada:


Pantocrator de Taull.

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